Cultural

Vive Águilas ofrece guías para realizar rutas culturales. Los precios varían según el itinerario.

Museo del Carnaval

Creado por iniciativa municipal, se abrió al público en octubre de 2002. Alberga una muestra de las características que mejor definen actualmente el Carnaval aguileño: Carnaval de día, fantasía, plumas, lentejuelas; Carnaval de la noche, ingenio y osadía.

Sus personajes más representativos: Musa, Don Carnal, Dña. Cuaresma y Mussona.

Se hace referencia en esta muestra al Carnaval de Antaño, así como a la cuerva y al cascarón de confeti, símbolos ineludibles de nuestra fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1997. También se pueden observar todos los carteles anunciadores del Carnaval a través de los años.

Museo del Ferrocarril

Está ubicado en la planta sótano del edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Águilas. El local que ocupa era utilizado a finales del siglo XIX por la compañía inglesa “The Great Southern of Spain railway” como archivo y caja fuerte, conservándose aún en perfecto estado de funcionamiento, la puerta de hierro súper blindada y reforzada que daba acceso a la caja fuerte.

La sala principal del museo es una gran estancia de gruesos muros de ladrillo macizo y visto y techos en forma de bóveda, donde podemos realizar a través, tanto de fotografías como de instrumentos y objetos utilizados, un recorrido por la historia del ferrocarril de la linea Lorca-Baza-Águilas. Por otra parte destaca la gran maqueta de trenes en funcionamiento.

Museo Arqueológico y Centro de Interpretación del Mar

Ubicado en un representativo edificio de finales del siglo XIX e inicios del XX, el Museo Arqueológico de Águilas alberga el legado material de esta localidad costera, realizando un recorrido por diversos periodos históricos, desde los primeros asentamientos humanos hasta época contemporánea.

A su vez, este museo comparte espacio con el Centro de Interpretación del Mar, cuyo objeto de exposición es el Mar Mediterráneo en general y la costa de Águilas en particular, dedicando especial atención a la pesca contemporánea y a las especies marinas autóctonas.

Museo del Fútbol aguileño

Inaugurado en 1996 con motivo de la Celebración del Centenario del Club de Águilas.

Las intensas relaciones comerciales mantenidas entre Águilas y las Islas Británicas a finales del siglo XIX, con motivo de la minería y la importancia comercial del mineral, hizo que hasta estas costas llegará el nuevo deporte nacido en las islas.

El Museo ha reunido recuerdos de todas las etapas del equipo de Águilas para que la población tenga conciencia de la antigüedad, singularidad e importancia de este club.

Un espacio en el que los futboleros disfrutarán viendo imágenes de Gento, Kubala o Maradona, y en el que los no iniciados en este deporte descubrirán algo más sobre la historia de Águilas.

Museo de las Termas Romanas de Águilas

Museo de las Termas Romanas de Águilas narra una parte de la historia antigua de la ciudad.

En el siglo XVIII se hallaron en la actual ciudad de Águilas los restos de un edificio de época romana. Esta construcción fue confirmada en 1981, se trataba de unas Termas Romanas.

La recuperación de estos restos arqueológicos y su puesta en valor, representa para la población de Águilas un renovado interés por su cultura y sus ancestros. A la vez significa una diversificación a la hora de distribuir el tiempo de ocio de los visitantes de Águilas. Lleva, en definitiva, a la ciudad a encontrarse con su pasado.

Desde el año 2001 cualquier persona que muestre cierto interés por la historia de la ciudad de Águilas puede descubrirla en un nuevo rincón en el Museo de las Termas Romanas.

Sala Museo Jose Matrán


Exposición permanente del artista aguileño Jose Matrán, inaugurada en 2003, con obras de gran valor artístico cedidas por la familia del autor. Destacan los dibujos negativos sobre celuloide y sus copias positivas, los dibujos a raspador sobre fondo negro, etc. Este virtuoso creador practicó distintas artes, pintura, dibujo, fotografía, destacando en todas ellas y obteniendo diferentes reconocimientos honoríficos por sus obras.

Museo del esparto


Museo monográfico sobre el cultivo del esparto, su transformación y la utilización que de él se hace. Se pueden ver diversos trabajos realizados con esparto .



Cultural